CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?17975
19 de noviembre de 2019
DFOE-EC-0841
Licenciada
Olga Marín Castro
Secretaria Consejo Directivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN
omarin@conape.go.cr
Licenciado
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN
emiranda@conape.go.cr
Estimados señores (as):
Asunto: Aprobación ?del presupuesto inicial para el año 2020 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial 2020 de la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) por la suma de ?31.820,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:omarin@conape.go.cr
mailto:emiranda@conape.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0841 2 19 de noviembre, 2019
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SE 279-2019 del 19 de septiembre de 2019, atendiendo el ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17779
15 de noviembre, 2019
DFOE-SOC-1142
Señora
Xinia Vargas Vargas
Representante Legal
FUNDACIÓN PRO AYUDA INSTITUTO MATERNO INFANTIL CARIT
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2019 de la Fundación Pro Ayuda
Instituto Materno Infantil Carit.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial 2019,
aprobado por la Junta Directiva de la Fundación Pro Ayuda Instituto Materno Infantil Carit, en
acta extraordinaria 114, celebrada el día 21 de octubre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo presentado, se desprende que los recursos
presupuestados serán utilizados en la adquisición de equipo médico especializado para el
servicio de urgencias.
2. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ?81,7 millones. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto,
según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la Junta de
Protección Social (JPS) por un monto de ?81,7 millones, según lo establecido en el
convenio denominado “Convenio para la utilización de los recursos girados por la
Junta de Protección Social para financiamiento de proyectos específicos con
fondos de la Ley N°.8718”. Lo anterior de conformidad con el contenido
presupuestario verificado en los docum ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: FUNDACION PRO AYUDA INSTITUTO MATERNO INFANTIL CARIT
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.°? ?17924
18 de noviembre del 2019
DFOE-AE-0542
Ingeniero
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimador señor
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020, del Fideicomiso
544/FONAFIFO-BNCR
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial 2020 del Fideicomiso n.° 544/FONAFIFO-BNCR, por la suma de
?2.981,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en el artículo 14 de la
Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, n.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAF-DFC-OF-547-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428
antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 8-2019 celebrada el 17 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) . 1
1 ?Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?17628
13 de noviembre de 2019
DFOE-EC-0824
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de Junta Directiva
mongebj@bccr.fi.cr
Máster
Luis Carlos Delgado Murillo
Presidente
conassif@bccr.fi.cr
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Consejo Nacional
de Supervisión del Sistema Financiero
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial del Consejo Nacional de Supervisión del
Sistema Financiero (CONASSIF) por la suma de ?1.543,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PDC-0103-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el CONASSIF como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 1530-2019 celebrada el 27 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mongebj@bccr.fi. ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17610
12 de noviembre, 2019
DFOE-SOC-1135
Señora
Xenia Silesky Jimenez
Presidente
ASOCIACIÓN COMUNITARIA DE CORONADO PARA
PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación
Comunitaria de Coronado para Personas con Necesidades Especiales
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial,
correspondiente al ejercicio económico 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación
Comunitaria de Coronado para Personas con Necesidades Especiales, en el tomo 371 de la
sesión extraordinaria celebrada el 07 de octubre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos pretenden dar calidad de vida a las
personas del centro con necesidades especiales, mediante el desarrollo de espacios de
recreación, esparcimiento y ocupacionales para estimular el crecimiento social, psicológico y
físico de los beneficiarios
2. APROBACIONES
Esta Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto pendiente de ejecutar de ?344,4 millones. Después del análisis realizado se aprueba
parcialmente por un monto de ?277,3 millones; según el siguiente detalle:
a) Se aprueba el ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la
Junta de Protección Social (JPS), pon un monto de ?277,3 millones, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: ASOCIACION COMUNITARIA DE CORONADO PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO